La experiencia con Ex Alcalde de Nueva York, USA.

“Yo ofrecí seguridad, sobre eso trabajé… yo quería volver a caminar con tranquilidad en la ciudad, como cuando era niño y eso fue lo que logré cuando entregué la alcaldía” escuché de Rudolph Giuliani, ex Alcalde de Nueva York en un coloquio privado que compartimos.

Como dicen muchos conocedores, Giuliani logró devolver la tranquilidad a la ciudadanía durante su gestión, pues NY pasó de ser una de las ciudades más inseguras donde robaban en cualquier calle e incluso asesinaban en el tren, a lo que hoy representa. En cada campaña todos los candidatos ofrecían seguridad, pero nadie lograba resultados concretos pues se dedicaban a otras cosas, en lugar de atender sus ofrecimientos en dicha materia.

tavicogiuliani

Dijo en su presentación “vengo de la ciudad más diversa del mundo, muchas culturas, idiomas, religiones, formas de resolver problemas, etc. más de 8 millones de habitantes”. En Nueva York coexisten más de 700 culturas, en Guatemala 25. “hoy somos la ciudad más rica de los EE.UU y la más famosa por su diversidad cultural”.

Algunos consejos que compartió

  • “Nadie es dueño de las mejores ideas, por lo que hay que comunicarse, hablar mucho”. Al finalizar su intervención invitó al público a promover diálogos interculturales con respeto y valoración entre los participantes, sin prejuicios e intolerancia.
  • “Gobierno que no escucha, comete un grave error”. Quizá sea lo que nos afecta en Guatemala, porque expertos en seguridad parece que tenemos; pero sin resultados que convenzan. También hay que decir, que en Guatemala hay 28 instancias creadas en los tres Organismos del Estado para atender situaciones indígenas, pero los resultados están a la vista.
  • Para comprender y atender a todo el mundo que vive en NY debían conocer sobre la diversidad de costumbres, para ello el creó un “Departamento de relaciones comunitarias” que se dedicaba a resolver potenciales conflictos ciudadanos; en los casos que dicho departamento no podía resolver se hacía cargo la alcaldía.
  • El ex alcalde dijo “con delincuencia e inseguridad los emprendedores e inversionistas se ven obligados a clausurar sus negocios y la pobreza, pobreza extrema, el desempleo crecerán” Pero junto a los anteriores, también recomendó eliminar la corrupción.

La invitación

Luego de escucharle y conocer sus resultados, creo que no debemos dejarnos distraer por otras cosas que no necesariamente nos fortalecen como nación; ha faltado hacer una cultura del diálogo, de la confianza, de la información y por qué no, de acuerdos.

Aunque nuestros retos sean diversos y de grandes proporciones, necesitamos focalizarnos en cosas que efectivamente se pueden lograr. Necesitamos de liderazgos renovados en la política y en los equipos técnicos para atender las causas de las necesidades estructurales y no solamente sus efectos, generando así un nuevo círculo virtuoso para el desarrollo del país.

Agradezco al Encuentro Nacional de Empresarios ENADE que organiza anualmente FUNDESA en Guatemala, porque este tipo de experiencias con líderes auténticos contribuyen en la búsqueda de modelos de trabajo y acciones para convertir a nuestra Guatemala, en un país con seguridad.

Deja un comentario